RESUMEN ACTIVIDADES ABINI – 2020

15 de diciembre 2019

Nace ABINI 􏰀 Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional y recibe una significante cobertura en los medios

Enero – Marzo 2020

ABINI se conecta con API Baleares y ABSI con quien crea una buena relación de trabajo.

31 de enero 2020

Primera reunión con Eduardo Robsy, Director General de Vivienda Govern Balear

03 de febrero 2020

Junta Constituyente y Aprobación de los Estatutos d ABINI. Presentación de PROINBA 􏰀 Luis Martín a los socios de ABINI

Marzo – Junio 2020

Creación de un grupo de trabajo con reunión semanal para analizar, valorar y buscar soluciones a la grave crisis económica que va a provocar la pandemia del Covid 19. Forman parte permanente del grupo Jaime Martinez, Ex Conseller de Turismo, Ignacio Rodriguez PWC, Jorge Forteza, Marta Vidal Crespo, Ahmet Senoglou, Dominique Carroll Fomento de Turismo E&V, Luis Martín PROINBA, Natalie Bueno API Baleares. Intentamos acercar posturas con los hoteleros para hacer un frente común y aportar soluciones conjuntas, pero nos es imposible que reaccione la FEHM y otras representaciones hoteleras.

31 de marzo 2020

Videollamada con el Conseller Marc Pons, Eduardo Robsy y las demás Asociaciones Inmobiliaria para analizar y comentar la situación actual. El Conseller solicita que se propongan medidas para poder paliar la crisis económica provocada por la pandemia y fruto del trabajo realizado en las reuniones semanales se elabora este informe que es remitido al Conseller: What’s Next? Cómo reaccionar ante el Covid-19?

08 de abril 2020

El Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) se adhiere de forma oficial al plan de medidas urgentes planteado por ABINI.

22 de abril 2020

ABINI ha contratado temporalmente los servicios de Enrique Fueris, periodista de El Mundo de Baleares, que estaba en ERTE, para ayuda a posicionar la postura y comentarios de la asociación. Sale publicado el siguiente comunicado en respuesta a las cartas de residentes alemanes que quieren volver de forma inmediata a sus viviendas en Baleares. Este comunicado genera una respuesta masiva de los medios, con entrevistas de televisión, radio y prensa.

05 de mayo 2020

Nueva nota de Prensa de ABINI en respuesta al plan económico del Govern Balear. EL PLAN ECONÓMICO DEL GOVERN SE OLVIDA DEL MERCADO INTERNACIONAL
24 de mayo 2020

Se prepara un borrador en respuesta al Decreto 8/2020 de Medidas Urgentes Económicas. Que no da tiempo a remitir porque al día siguiente sale una nueva Ley.

25 de mayo 2020

Sorprende la enorme velocidad con el que se tramita y aprueba el Decreto 9/2020 de medidas urgentes de protección del territorio de las Illes Balears. Se trata de una Ley altamente politizada, que claramente va dirigida contra cualquier posibilidad de que el sector inmobiliario se pueda expandir. Se utilizan incomprensibles argumentos de emergencia sanitaria por la Covid y fantasmagóricos alquileres vacacionales masivos en rústico para reducir la edificabilidad en un 50% y convertir urbanizables programados en rústico, así eliminando de un plumazo 50.000 futuras viviendas 􏰀 en su mayoría para clase medio-baja 􏰀 en Baleares.

29 de mayo 2020

Elaboración de una guía de Interpretación de los nuevos parámetros y efectos de la Ley 9/2020. ABINI asume que ni se van a escuchar sus propuestas, ni se tiene interés político en trabajar en equipo. Nunca hubo respuesta a las propuestas de ABINI por parte de la Consellería o la Dirección General de Vivienda. Es hora de buscar otros caminos.

11 de junio 2020

ABINI es formalmente aceptada dentro de CAEB, la más potente confederación empresarial y entra a formar parte de la Comisión de Construcción

Junio – Noviembre 2020

Después de una serie de reuniones, se acuerda con la Asociación de Constructores, PROINBA y Comisión de Construcción de CAEB trabajar de forma conjunta y decisiva para que el sector inmobiliario pueda seguir generando estabilidad y trabajo. Para esto se acuerda una reedición, mucho más elaborada del Libro Blanco de Urbanismo de Baleares para disponer de una herramienta de información y divulgación sobre los retos reales de la vivienda en Baleares. El objetivo del Libro Blanco es poder dar soluciones a largo plazo para la población en Baleares, a la vez que realiza un diagnóstico real sobre las fuerzas que mueven el sector. Después de muchos esfuerzos se consigue que el Colegio de Arquitectos se adhieran a la segunda edición del Libro Blanco.

07 de septiembre 2020

En la Junta Extraordinaria de ABINI se acuerda elaborar un Plan de Acción Estratégico 2021 para que sea aprobado en la Junta General de ABINI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *